miércoles, 29 de febrero de 2012

TÉCNICAS Y MEDIDAS OFICIALES DEL CARTEL



·        La ilustración:
Tiene un fin descriptivo y realista del concepto a tratar.
Hay conjunciones entre una ilustración realista y la conjunción de elementos estilizados, uno de ellos lo podemos encontrar con el belga Duyck&Crespin.
Los carteles parisinos son más estilizados y tienden a la fantasía, sin embargo, también hay muestras de la ilustración realista.

·        La fotografía:
Ayudó mucho en este sentido en Estados Unidos, los cartelistas podían obtener una fiel copia del producto tridimensional sin tener que recurrir a la litografía o grabado, además de eso, podían crear un cartel con carácter humorístico, tomando en cuenta hasta el más ínfimo detalle, todo esto para llegar a una sociedad consumista.

·        Tipográfica:

 El futurismo, cubismo y dadaísmo influyeron directamente en los carteles, iniciándose una nueva experimentación tipográfica.
Cada estilo con fines diversos muestran su esencia, por ejemplo el cubismo buscaba tras el refugio de las letras un enlace con la realidad conocida, tan solo palabras.
Mientras tanto el futurismo iba en búsqueda del movimiento, dinamismo, por medio de palabras resonantes, de tipografía con personalidad propia, que por sí solo gritaba.

·        El fotomontaje:

Es la yuxtaposición de varios materiales fotográficos de diversa procedencia, pudiendo ser recortes de prensa, fotografías o revistas.
El dadaísmo presenta una mezcla del uso tipográfico y el fotomontaje. Pruebas de esta composición gráfica la podemos encontrar en la obra de Schwitters ó RaoulHausmann.


·        El collage:

Presenta ciertas características similares a las del fotomontaje, uso de varios materiales, diversas texturas y estilos para dar mayor profundidad a la obra. El collage lo podemos observar desde el cubismo, siendo uno de sus representantes Picasso, jugando con las formas y materiales.
Entre los surrealistas también tuvo presencia el collage sobre todo en Max Ernst, transformando la realidad en delirantes composiciones, su obra es completamente artística, sin fines comerciales, de hecho no hay ningún cartel de este artista, pero gracias a su aportación varios cartelistas retoman la técnica.

MEDIDAS OFICIALES DEL CARTEL:

El tamaño del cartel deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen, determinará sus dimensiones.
El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.



http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/diseno_cartel.pdf
 http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm
blog.com/Cinco_consejos_para_disenar_un_cartel_de_publicidad_impactante-1228321767-art258971.html
http://www.redcamelot.com/letras/tipografia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario